¿Que es el estrés térmico en las gallinas? 

 

Los períodos de temperaturas ambientales altas, a menudo producen una alta humedad relativa, generando estrés por calor que puede afectar profundamente la productividad de un lote.

A temperaturas ambientales de más de 33°C, la alta mortalidad y las grandes pérdidas de producción son evidentes, pero a temperaturas menos extremas, a menudo pasamos por alto el estrés por calor como la causa de mal crecimiento o de pérdidas en la producción de huevo y en la calidad de la cáscara.

Importancia de los Bebederos! 

Durante los períodos de temperaturas ambientales altas, el lote tiene una alta demanda de consumo de agua. La proporción del consumo de agua-alimento normalmente es de 2:1 a 21°C, pero aumenta a 8:1 a 38°C.

  • Para los lotes con estrés por calor debe haber agua de beber disponible en la cantidad que las aves necesiten.
  • Asegúrese de que los bebederos tengan suficiente flujo de agua (> 70 ml/minuto/bebedero de nipple).
  • Asegúrese de que los bebederos funcionen correctamente y que proporcionen suficiente espacio.
  • Para los lotes de crianza en piso, el proporcionar bebederos adicionales puede ayudar a acomodar el aumento del consumo de agua.
  • El agua fresca puede ayudar a reducir el núcleo de la temperatura de las aves y por lo tanto a reducir el impacto del estrés por calor.
  • Purgar las tuberías durante la tarde ayuda a enfriar el agua y se ha demostrado que esto ayuda a aumentar el consumo de alimento y a sostener la producción de huevo en un lote de ponedoras con estrés por calor.
  • Las tuberías de plástico se calientan rápidamente con la temperatura ambiental, haciendo difícil enfriar el agua por debajo de la temperatura del aire, particularmente al final de las tuberías largas de agua.
  • El mantenimiento del agua a una temperatura por debajo de 25°C ayuda a mantener un mayor consumo de agua y por lo tanto motiva un mayor consumo de alimento. La temperatura del agua por encima de 30°C tendrá un impacto negativo en el consumo de agua y también tendrá un impacto negativo en el consumo de alimento.
  • Utilice vitaminas y electrolitos suplementarios en el agua de beber para reemplazar la pérdida de sodio, cloruro, potasio y bicarbonato en la orina. Los electrolitos suplementarios funcionan mejor cuando se utilizan antes de un aumento rápido en la temperatura ambiental.
  • El agua de beber se calienta cuando los tanques están expuestos directamente a la luz del sol. Estos tanques deben ser de color claro, tener aislamiento y estar cubiertos para evitar la exposición directa a la luz del sol. Los tanques de agua ideales son aquellos que se colocan dentro de los galpones o los que están enterrados.

“Los lotes de ponedoras bajo estrés por calor ponen huevos con cáscaras más delgadas y débiles por la alteración de ácido/ base en la sangre como resultado del jadeo”

 

Manejo del lote bajo estrés por calor

  • No moleste a las aves durante los momentos más calurosos del día (por la tarde y temprano por la noche). Ajuste los horarios de trabajo y los programas de iluminación para que el trabajo de rutina se realice temprano por la mañana o por la noche.
  • Las prácticas de manejo que requieren la manipulación de las aves, tales como despique, traslados y vacunaciones (por gota en el ojo, en la membrana del ala o por inyección), no deben llevarse a cabo temprano por la mañana.
  • Utilice nebulizadores y vaporizadores para aumentar el enfriamiento por evaporación durante el día. Prenda los nebulizadores por 2 minutos cada 10 minutos. Los horarios para prender los nebulizadores pueden ajustarse basándose en la temperatura y humedad del galpón.
  • La nebulización en las entradas de aire en los sistemas de ventilación de presión negativa tiene un buen efecto de enfriamiento.
  • El uso de rociadores en el techo durante las temperaturas extremadamente altas puede quitar el calor del techo y refrescar el interior del galpón.
  • Ajuste los termostatos para que todos los ventiladores trabajen continuamente durante la noche y temprano por la mañana. El objetivo es maximizar el enfriamiento del galpón durante la noche y prolongar el período de temperatura moderada hasta la mañana siguiente.
  • Aumente el movimiento del aire en los galpones abiertos con ventiladores. Asegure una velocidad de 1.8–2.0 metros/segundo en el área de las aves.
  • Las aves en jaulas son más susceptibles al estrés por calor debido a que no pueden buscar un lugar más fresco y dentro de las jaulas tienen menos oportunidad de perder el calor por conducción. La temperatura dentro de una jaula puede ser mucho más alta que la temperatura del aire medido en los pasillos. El aumento de la velocidad del aire entre las jaulas aumenta la pérdida de calor por conducción y saca el aire atrapado entre las aves.

El estrés térmico en las gallinas ponedoras

¿Qué es la Termorregulación del ave?

El exceso de calor corporal es eliminado por cuatro mecanismos diferentes:

Convección.

La pérdida del calor corporal a través del aire frío circundante. Las aves aumentan la superficie del área expuesta bajando y extendiendo las alas. La convección se beneficia con el movimiento del aire creando un efecto de aire frío.

conveccion_ponedoras

La vasodilatación.

La sangre hincha las barbillas y las crestas sacando el calor corporal interno a la superficie, el cual se pierde en el aire frío circundante.

Radiación.

Las ondas electromagnéticas transfieren el calor a través del aire a un objeto distante. El calor corporal se irradia a los objetos más fríos en el galpón (por ejemplo: las paredes, el techo, el equipo).

radiacion_ponedoras

Enfriamiento por evaporación. 

La respiración rápida, poco profunda, con la boca abierta aumenta la pérdida del calor corporalaumentando la evaporación del agua de la boca y del tracto respiratorio. La disminución de la humedad del aire ayuda al enfriamiento por evaporación.

enfriamiento-por-evaporacion

Conducción. 

Pérdida del calor corporal a través de los objetos más fríos en contacto directo con las aves (por ejemplo: la cama, el piso de listón, el alambre de las jaulas). Las aves buscan lugares más frescos en el galpón. Las aves se acuestan en el piso o escarban la cama para encontrar un lugar más fresco.

conduccion_ponedoras

La radiación, convección y conducción juntas se conocen como pérdida de calor sensible.

Tomado de: Avicultura.info 

Para más información : https://avicultura.info/entendiendo-estres-calor-las-ponedoras-parte-i/ 

Ver más

Volver al Inicio

Abrir chat
Hola! Somos Avicola Toscana!🐓
Que gusto saludarte!🖐
Déjanos tu nombre, la cantidad de aves que necesitas, y si requieres flete o no!
Te enviaremos una cotización en seguida😉