Estrés en las gallinas Ponedoras 

Los  tipos de estrés que pueden afectar a nuestras gallinas son amplios y variados, por lo que debemos tomar medidas para que estas  no afecten a nuestra explotación

Caso Práctico 

La Finca de Hoy nos muestra un ejemplo cotidiado para trabajar en pro de la reducción de estrés en las gallinas ponedoras de nuestra granja. 

 

chicken

Tipos de Estrés 

  • Estrés ambiental climático: cambios climáticos ambientales, como son calor o frío extremos, alta humedad ambiental o insolación fuerte
  • Estrés de manejo: Son producidos por deficiencias en el manejo como son la falta o exceso de ventilación, falta de agua, luz muy brillante o camas húmedas.
  • Estrés nutricional: deficiencias nutricionales y problemas con el consumo de pienso, bajo consumo de agua y problemas con la calidad del agua, micotoxinas.
  • Estrés físico: transporte, vacunaciones, selección,
  • Estrés social: altas densidades de animales que no permiten el movimiento de los animales, diferencias de peso o tamaño entre los animales dentro de la nave.
  • Estrés fisiológico: velocidad de crecimiento elevado, altas producciones de huevos y el proceso de maduración sexual.
  • Estrés patológico: problemas infecciosos que originan la activación del sistema inmune para luchas contra la enfermedad. Es una fuente común de estrés que no siempre se visualiza, ya que los animales superan el desafío y no se presenta la enfermedad.
  • Estrés psicológico. Nunca se comenta pero tiene mucha importancia en el comportamiento de los animales. Son debidos a los miedos propios de las aves por ruidos o presencia de depredadore y a avicultores que transmiten agresividad en su trabajo diario.

Tomado de: AgriNews 

 
 

Medidas para evitar el estrés 

 

Se deben implementar medidas de manejo así como realizar tratamientos. Una sola medida por si sola no va a solucionar el problema, sino que tenemos que combinar mejoras en el manejo, en las instalaciones, en la dieta así como en los tratamientos en el agua de bebida.

-Evitar cualquier circunstancia que provoque hacinamiento de las aves.

-En regiones cálidas se recomienda el uso de raciones de alta energía para  gallinas ponedoras, sobre todo en el período inicial de producción, ya que el consumo de pienso es bastante bajo y podrían caer en déficit energético.

– Evitar ruidos abruptos en las cercanias del gapón.

-Ser cuidadosos y delicados en el manejo de nuestras gallinas.

– Trish Fleming, de la Universidad de Murdoch University, afirma que el mejor ambiente para las gallinas comerciales son jaulas suficientemente grandes, con un nidal protegido de la luz, ya que disponen del espacio suficiente para cubrir la mayoría de sus funciones naturales y además están protegidas y controladas. Afirma, que aunque la gente piensa que lo mejor es la cría de gallinas al aire libre, en estos sistemas existen problemas importantes de picaje de plumas y canibalismo, y la incidencia de heridas es extremadamente alta.

bienestaranimal3

 

 

si tienes dificultados viendo el video aqui el link: https://www.youtube.com/watch?v=AVO-rP1Gg9Q

 

Solicitar Información

Si quieres más información puedes contactarte al (+57) 3102556857 o Escríbenos para contactarte.

Contactar

Volver al Inicio