¿ Gallinas ponedoras de huevos ecológicos?

¿ Gallinas ponedoras de huevos ecológicos?

pastoreo

¿Huevos ecológicos? 

¿Cuáles son los huevos ecologicos? Basicamente son aquellos dados por las  gallinas  alimentadas con piensos ( alimento)   ecológicos, generalmente las gallinas ponedoras que producen huevos ecológicos se mantienen en libertad en condiciones óptimas de higiene, nutrición y sanidad, en un entorno sano y protegido de la contaminación ambiental.

La alimentación de las ponedoras ecológicas se basa en hierbas, semillas, insectos y piensos de producción ecológica a base de cereales y soja o algunos productores  crean producciones combinadas con otros cultivos, generalmente frutales, creando un cierre de ciclos. Las plantaciones a su vez se benefician de la presencia de las gallinas, que les proporcionan abono y las defienden de los insectos.
Para combatir las enfermedades en una granja ecológica se recurre a la prevención y a unas buenas practicas de manejo, donde las gallinas desarrollan una resistencia natural a las enfermedades, los antibióticos o productos contaminantes para el entorno no se utilizan.

¿ Gallinas ponedoras de huevos ecológicos?

Caso Práctico 

A continuación podrás conocer un caso práctico traído por Tv Agro que te permitirá ver más claramente cómo llevar a cabo este proceso. 

Las gallinas ponedoras en este proyecto son  alimentadas basado en un banco de proteínas que son plantas con altos contenidos de proteínas y carotenos ”  el aroma el guandul el plátano,  zanahoria , matarratón,  la leucaena, y  concentrado especial para ponedoras” , de igual forma recomiendan colocar luz artificial la luz artificial a las aves desde que  adquieran  peso de 1500 gramos e inicien su primera postura,  se coloca para que ese ciclo productivo llegue a unas 16 horas de luz y permitan que haya una muy buena formación de huevo,  el proceso debe ser muy lento para que ellas no sientan un cambio brusco entonces a partir de la semana 17 aproximadamente.  

sello_ambiental_colombiano

¿Certificación ecologica ?

El “Certificado Ecológico” es un término que indica que los productos se han obtenido de acuerdo con las normas de la producción ecológica y, para aquellos que se comercializan en el mercado nacional, que están respaldados por un organismo ó entidad de certificación autorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Procedimiento para obtener la Certificación Ecológica

Para evaluar la conformidad de un sistema productivo, las entidades certificadoras se basan en las normas establecidas por cada uno de los mercados a los que será dirigido el producto ecológico, como por ejemplo las siguientes:

· Colombia: Resolución 0187/06

· Comunidad Económica Europea: Reglamento CEE 2092/91
· Estados Unidos: NOP
· Japón: JAS