Replume Gallinas Ponedoras 

El replume o muda inducida es un proceso realizado por algunos avicultores para extender la vida productiva de las gallinas ponedoras, es decir, para extender el ciclo de postura. 

 

chicken-8

 

 

Por qué realizar una muda forzada?

La decisión de mudar un lote depende de varios factores y entre ellos el principal es el económico; costos de reposición del plantel de aves, precio de venta de huevo, demanda del huevo, ocupación de galpones, disponibilidad de pollita de 1 día; todos son de momento o época, por lo tanto esta práctica es netamente para aprovechar una oportunidad de mercado atractiva y rentable prolongando la vida productiva de un lote aves de postura.

¿Cómo se hace?

 

El método de inducción de muda más habitualmente utilizado ha consistido en someter a las gallinas ponedoras  a una privación total de alimento durante varios días para acelerar el proceso de iniciar un segundo ciclo de puesta (North & Bell, 1990). Este método es fácil de aplicar, ventajoso económicamente y con resultados de producción post-muda satisfactorios (Brake, 1993).

Sin embargo, ha sido prohibido en la Unión Europea y muchos países, entre ellos EE.UU., también recomiendan evitar su uso. La razón de esta prohibición está en la consideración de que la privación de alimento provoca un estrés considerable en las gallinas , además de deprimir su sistema inmunitario e incrementar, por ello, su susceptibilidad a la colonización de su aparato digestivo por Salmonella enteritidis (Holt, 2003); (Ricke, 2003). De este modo, consecuentemente, incide negativamente sobre el bienestar del animal, así como en la seguridad alimentaria, pues se produce una transmisión transovárica de esta bacteria a los huevos, contaminando éstos (Patwardhan, et al., 2011).

Por consiguiente, es necesario que la inducción de la muda en las gallinas ponedoras  se realice por otros métodos que no supongan la privación de alimento, pero que tampoco perjudiquen la rentabilidad económica de la producción, es decir, que los resultados productivos tras la muda sean satisfactorios.

Uno de los métodos alternativos de muda sin ayuno es el que implica la suplementación con oligoelementos como el Zn, pero éste es también un método muy cuestionado por el riesgo de acumulación en ciertos órganos. Aún y así, todavía es un método sobre el que se investiga, como podemos comprobar en el artículo reciente sobre el óxido de Zn como un mineral efectivo para la inducción de la muda. 

Tomado de: AgriNews 

 Nota:  A pesar de ser una practica muy útil para mejorar la rentabilidad de la producción de huevo, te recomendamos que esta practica sea  hecha bajo la supervisión de un veterinario y/o zootecnista preparado para evitar complicaciones de cualquier ámbito. 

 

Abrir chat
Hola! Somos Avicola Toscana!🐓
Que gusto saludarte!🖐
Déjanos tu nombre, la cantidad de aves que necesitas, y si requieres flete o no!
Te enviaremos una cotización en seguida😉