¿ Una producción Avícola de Gallinas Ponedoras Sostenible?

¿ Una producción Avícola de Gallinas Ponedoras Sostenible?

clientes toscana4

Granja Avícola Sostenible

Cuando hablamos de sostenibilidad en producción animal bien sean Gallinas ponedoras, granja de pollos u otra modalidad,  nos referimos a una manera de producir con responsabilidad y con la que se asegure el mantenimiento de la actividad. Y esto incluye muchos aspectos porque no solo te vas a convertir en un granjero avícola, sino también en un hombre o mujer de negocios, dependiendo de los mercados a los que quieras dirigirte y en qué parte del negocio avícola quieras incursionar.

 

Cualquiera que sea el negocio avícola que escojas, tienes que tomar decisiones administrativas y financieras responsables para lograr que tu granja  sea un negocio rentable. Resalta principalmente  la aplicación de las normas exigidas por el ica en cuanto a bioseguridad, el buen uso de los recursos naturales y  más que el conocimiento más que el dinero para la inversión :  la capacidad humana y la voluntad para realizar un trabajo  disciplinado. 
Veamos un ejemplo practico de ello: 

La Sostenibilidad ambiental

Hay una buena noticia para la avicultura y es que es el sector menos dañino para el medio ambiente, si lo comparamos con las otras ganaderías; necesita gastar menos agua por tonelada de producto producida, requiere menos superficie de suelo por cada kilo de carne, emite menos gases invernadero Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo : El estiércol –que debe separarse y almacenarse puede destinarse a uso agrícola o se puede compostar, en cuanto a la eliminación de cadáveres, también ha habido proyectos que han ido un paso más allá de cumplir con la legislación vigente, consiguiendo, por ejemplo, convertirlos en compost. 

Los ruidos y olores son también contaminación. Para evitar los primeros se debe cuidar aspectos como la densidad, el aislamiento de las instalaciones y la puesta a punto de los equipos .

La avicultura, y en general todo el sector agropecuario, tiene la capacidad de jugar un papel destacado en la conservación del medio y en mitigar el cambio climático.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que el sector agrícola mundial podría reducir del 80 al 88% el dióxido de carbono que emite actualmente mediante la adopción de enfoques más sostenibles. La investigación en los próximos años puede dotar a la avicultura de nuevas herramientas para
continuar reduciendo su impacto medioambiental. 

Tomado de : Secciones Avicolas, Marisa Montes. 

¿ Una producción Avícola de Gallinas Ponedoras Sostenible?